domingo, 3 de abril de 2022

Segundo de bachillerato. Examen parcial del tercer trimestre

1. Resuma el texto que ha leído sin reproducir frases de este. Utilice para ello un máximo de 50 palabras. (1 punto). 

2. Escriba el referente completo de los elementos subrayados en los siguientes fragmentos del texto. (0.5 puntos)

3. Escriba un sinónimo adecuado para cada una de las siguientes palabras del texto. (0.5 puntos) 

4. Analice estas formas verbales del texto (persona, número, tiempo, modo, aspecto). (1 punto)

4. Indique en cuál de las dos secuencias hay leísmo y justifique su elección desde una perspectiva sintáctica. (1 punto)

5. Subraye las oraciones subordinadas sustantivas y las oraciones de relativo sin antecedente e indique su función sintáctica. En los casos en que el nexo desempeñe una función sintáctica dentro de la subordinada, diga cuál es. (2 puntos)

6. Subraye las oraciones subordinadas de relativo, señale su antecedente, diga qué clase de palabra es el nexo y qué función sintáctica tiene este dentro de la subordinada. (1 punto)

7. Observe la siguiente secuencia agramatical, que contiene una oración subordinada. Explique, en un máximo de veinte palabras, cuál es el motivo de la agramaticalidad. Escriba una versión gramatical (corregida). Tenga en cuenta que únicamente podrán modificarse los conectores (conjunciones, signos de puntuación, pronombres/adverbios/determinantes interrogativos o relativos, etc.) y el orden en el que aparecen las oraciones, pero no el resto de los elementos. (1 punto)

8. Escriba oraciones que cumplan las condiciones que les proponemos. Subraye en cada una de ellas los términos obligatorios (1 punto) 

9. Escriba en estilo indirecto este fragmento del texto, sin repetir ningún verbo de lengua. (1 punto)

10. Diga qué tipo de narrador aparece en el texto que ha leído y escriba el siguiente fragmento, cambiando el punto de vista. (1 punto) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...