jueves, 21 de abril de 2022

Segundo de Bachillerato. Examen final del tercer trimestre. Control de la lectura


Algunos textos sobre "Nada"

Un texto (extenso) de Carmen Martín Gaite, titulado La chica rara. En este enlace.

Un artículo de Arcadi Espada, publicado en el El País, el 8 de marzo de 2044: Aribau, 1939, en este enlace.

Otro artículo, este de Ruth Toledano, titulado, como la novela, Nada. El artículo fu publicado en El País, el 5 de marzo de 204. En este enlace.

Hace cuarenta años, en un día como hoy. Un artículo de Carme Riera, publicado, también, en El País, el 6 de enero de 1985. En este enlace.

Un par de enlaces, por si alguien se quiere entretener:

Carmen Laforet. El miedo a la gloria: la chica rara. Un capítulo del programa Imprescindibles de RTVE, dedicado a la autora de Nada.

Carmen Laforet. Vida versus literatura. Del programa La aventura del saber de RTVE, es algo así como la versión corta del anterior.

Corrección del último ejercicio de clase

Por si les resulta útil, este es el ejercicio del último día de clase, corregido. En este enlace.

Y estas son las soluciones del ejercicio de repaso. También en este enlace.

Y las preguntas del examen (que serán de muy poca utilidad). Para la corrección del examen: aquí pueden descargar los textos completos: Modelo II, Modelo III y Modelo IV.

1. Responda estas preguntas sobre la novela Nada de Carmen Laforet: (6 puntos)

2. En el texto que encabeza esta prueba, el autor o la autora afirma. Escriba un texto argumentativo expresando su opinión acerca de dicha afirmación. Utilice para ello 150 palabras aproximadamente.  Previamente, indique la tesis que pretende defender, dos argumentos a favor y un contraargumento en el cuadro que aparece a continuación. Una vez completado el cuadro, puede servirse de este para escribir el texto argumentativo. (4 puntos)

3. Indique de qué tipo son las oraciones subordinadas que aparecen subrayadas en los siguientes fragmentos, señale la función que desempeña cada una de ellas. (5 puntos)

4. Diga qué clase de palabra o estructura es cada una de los segmentos que hemos subrayado y qué función sintáctica desempeña. (5 puntos)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...