jueves, 3 de marzo de 2022

Segundo de Bachillerato. Examen final del segundo trimestre

Aprovecho este artículo con las preguntas del próximo examen, para recordarles los ejercicios que tienen que presentar:

  • La corrección del examen parcial y las ficha de corrección ortográfica (en caso de que yo se lo haya pedido).
  • Los ejercicios del documento titulado El Sintagma Verbal I: 3, 5, 6, 10, 12, 14 y 15. Enlazo de nuevo el documento, en formato Word, por si prefieren trabajar directamente sobre él)
  • El ejercicio número 1 del documento titulado El Sintagma Verbal II: la clasificación de los complementos verbales con ejemplos. Enlazo de nuevo el documento y la tabla, para que puedan trabajar directamente sobre ellos. Les he preparado, también, las soluciones a los dos ejercicios, quizá les sean útiles para estudiar. Las encontrarán en este enlace.

Y estas son las preguntas del examen:

1. Distinga las dos partes en que se estructura el texto, diga qué idea se desarrolla en cada una y qué relación se establece entre ellas. (1 punto)

2. Escriba un sinónimo contextual para cada una de estas palabras. (0’5 puntos)

3. Subraye la opción adecuada: enumeración asindética | enumeración polisindética | antítesis | oxímoron | políptoton (0’5 puntos)

4. Diga qué valor tienen los tiempos verbales que aparecen en el último párrafo del texto. Utilice, para hacerlo, un máximo de 20 palabras. (1 punto)

5. Señale el sujeto y el predicado de estas oraciones. Justifique sus análisis. (1 punto) 

6. Analice estas perífrasis verbales (recuerde: tipo de perífrasis, valor de la perífrasis, análisis morfológico del verbo auxiliar) (1 punto)

7. Diga qué clase de palabra o sintagma son las estructuras subrayadas y qué función sintáctica desempeñan. (1 punto). 

8. Diga de qué tipo son los verbos que hemos destacado: copulativo, transitivo, semicopulativo, inacusativo, inergativo. Justifique sus respuestas señalando el tipo de complemento con que se combina cada uno de ellos y la naturaleza del sujeto. (1 punto) 

9. Escriba: (1 punto)

10. Lea el siguiente par mínimo e indique cuál de las dos secuencias es agramatical (imposible) en español. A continuación, explique a qué se debe el contraste. La respuesta debe tener un máximo de cuarenta palabras, entre las cuales deben encontrarse términos gramaticales relevantes (1 punto) 

11. Escriba una secuencia gramatical de no más de veinte palabras que contenga, al menos, los siguientes cuatro elementos: un verbo transitivo, un complemento predicativo orientado al complemento directo, un pronombre átono de complemento indirecto y un adverbio. La secuencia debe contener al menos esos elementos (en el orden que se considere oportuno), pero puede haber más, siempre que no se supere el límite de palabras. Secuencia: 

Una vez escrita la secuencia, indique qué palabras (o grupos de palabras) de esta se corresponden con cada uno de los elementos listados en el párrafo anterior. Utilice para ello la tabla que aparece a continuación: (1 punto: 0,25 por cada elemento correcto. Para dar por válido cada uno de los elementos es necesario que estos se encuentren en la secuencia; no se tendrán en cuenta elementos que únicamente aparezcan listados en la tabla de debajo.)    

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...