Ramón Casas, La mandra ('La pereza'). H. 1989 - 1900. Museu Nacional d'Art de Caralunya. Barcelona. |
◾ De los siguientes enunciados, referidos al poema «Fue una clara tarde, triste y soñolienta», de Antonio Machado, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO:
☐ El poema describe tanto las
duras condiciones de vida de los campesinos como los hábitos ociosos de la
aristocracia.
☐ El poeta dialoga con la
fuente.
☐ El poeta describe un paisaje
subjetivo.
☐ El poeta transmite su
sentimiento de soledad.
◾De los siguientes enunciados referidos al poema «Canción de
otoño en primavera», de Rubén Darío, incluido en la Segunda antología de poesía
española, señale el único FALSO:
☐ El poema contiene una estrofa
que se repite como estribillo.
☐ La idea principal es la
pérdida de la juventud.
☐ El poeta da a entender que, a
lo largo de su vida, ha amado a mujeres de muy distinto carácter y condición.
☐ El poema acaba con un
verso que sugiere pesimismo.
La literatura española explicada por Ernesto Giménez Caballero en un cartel realizado entre 1925 y 1927. |
◾ Nombre el subgénero lírico al que pertenece el poema de
Miguel Hernández «Yo quiero ser, llorando, el hortelano», incluido en la
Segunda antología de poesía española, y argumente su respuesta en un máximo de
veinte palabras.
◾ Responda a la siguiente cuestión sobre las lecturas
prescriptivas. Complete los siguientes enunciados referidos a la estructura del
poema «Elegía», de Miguel Hernández, recogido en la Antología de poesía
española
a) En
la primera parte, el poeta expresa
b) En
la segunda, se rebela contra
c) En
la tercera, en cambio, imagina
◾ Explique, en un máximo de cuarenta palabras, por qué están
íntimamente ligados el poema de Rafael Alberti «Si mi voz muriera en tierra» y
el título del libro al que pertenece, Marinero
en tierra.
◾Sintetice, en un máximo de cuarenta palabras, la idea del
amor que quiere expresar el sujeto poético en el poema de Pedro Salinas «Para
vivir no quiero», incluido en la Segunda antología de poesía española.
◾ Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se
formulan a continuación.
Donde
habite el olvido
Donde
habite el olvido,
En los
vastos jardines sin aurora;
Donde
yo sólo sea
Memoria
de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre
la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde
mi nombre deje
Al
cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde
el deseo no exista.
En esa
gran región donde el amor, ángel terrible,
No
esconda como acero
En mi
pecho su ala,
Sonriendo
lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allá
donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo
a otra vida su vida,
Sin
más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde
penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo
y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde
al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto
en niebla, ausencia,
Ausencia
leve como carne de niño.
Allá,
allá lejos;
Donde
habite el olvido.
Luis
Cernuda. «Donde habite el olvido». En: La realidad y el deseo. México: Fondo de
Cultura Económica, 1964, p. 891.
⟶ 1. Explique, en un máximo de cuarenta palabras, el
significado que adquiere en el texto la secuencia «Donde habite el olvido»
⟶ 2. De los siguientes enunciados, señale aquel que NO
puede deducirse de la lectura del poema.
☐ El desengaño amoroso conduce
al yo poético a desear la muerte.
☐ El yo poético desea sumirse en
el olvido para poder desprenderse del dolor del recuerdo.
☐ El yo poético desea recuperar
su relación amorosa.
☐ Frente a la pérdida del amor,
solo queda el deseo de dejar de sufrir.
⟶ 3. La mayor parte de las formas verbales del poema están
en subjuntivo. Justifique, en un máximo de cuarenta palabras, esta abundancia
de formas de subjuntivo.
Xavier Miserachs ilustra la novela de Mario Vargas Llosa Los cachorros. |
La Generación de los 50 o de Medio siglo
◾ Sintetice, en un máximo de cuarenta palabras, la emoción
que quiere expresar el sujeto poético en el poema de Blas de Otero «En el
principio», incluido en la Segunda antología de poesía española.
◾ Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones que se
plantean a continuación.
Para
que yo me llame Ángel González,
para
que mi ser pese sobre el suelo,
fue
necesario un ancho espacio
y un
largo tiempo:
hombres
de todo mar y toda tierra,
fértiles
vientres de mujer, y cuerpos
y más
cuerpos, fundiéndose incesantes
en
otro cuerpo nuevo.
Solsticios
y equinoccios alumbraron
con su
cambiante luz, su vario cielo,
el
viaje milenario de mi carne
trepando
por los siglos y los huesos.
De su
pasaje lento y doloroso,
de su
huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios,
aferrándose
al
último suspiro de los muertos,
yo no
soy más que el resultado, el fruto,
lo que
queda, podrido, entre los restos;
esto
que veis aquí,
tan
sólo esto:
un
escombro tenaz, que se resiste
a su
ruina, que lucha contra el viento,
que
avanza por caminos que no llevan
a ningún
sitio. El éxito
de
todos los fracasos. La enloquecida
fuerza
del desaliento…
Poema
de Ángel González publicado en Francisco Rico (ed.). Mil años de poesía
española. Barcelona: Backlist, 2009, p. 1346
⟶ 1.1. El poema no presenta título. Entre los títulos que se
proponen a continuación, elija el que se ajuste mejor al tema del poema y esté
expresado en forma de sintagma nominal.
☐ Yo soy un escombro tenaz.
☐ El viaje milenario de mi
carne.
☐ Caminos sin retorno.
☐ Me llamo Ángel González.
⟶ 1.2. Exponga, en un máximo de cuarenta palabras, cuál es la
idea que trata de expresar Ángel González en este poema.
⟶ 1.3. Escriba un antónimo adecuado para cada una de las
palabras subrayadas en los siguientes versos del poema:
a) «Solsticios y equinoccios alumbraron»:
b) «un escombro tenaz, que se resiste»:
⟶ 1.4. Teniendo en cuenta el contenido del poema, exponga, en
un máximo de veinte palabras, cuál puede ser el valor expresivo de los puntos
suspensivos del final.
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