lunes, 24 de diciembre de 2018

Preparando Selectividad. Sobre las lectura obligatorias 2018 - 2019

Estas son algunas preguntas relacionadas con la Antología que han aparecido en las pruebas de selectividad de los últimos ocho años.


Ramón Casas, La mandra ('La pereza'). H. 1989 - 1900.
Museu Nacional d'Art de Caralunya. Barcelona.
Modernismo y Generación del 98

◾ De los siguientes enunciados, referidos al poema «Fue una clara tarde, triste y soñolienta», de Antonio Machado, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO:
El poema describe tanto las duras condiciones de vida de los campesinos como los hábitos ociosos de la aristocracia.
El poeta dialoga con la fuente.
El poeta describe un paisaje subjetivo.
El poeta transmite su sentimiento de soledad.

◾De los siguientes enunciados referidos al poema «Canción de otoño en primavera», de Rubén Darío, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO:
El poema contiene una estrofa que se repite como estribillo.
La idea principal es la pérdida de la juventud.
El poeta da a entender que, a lo largo de su vida, ha amado a mujeres de muy distinto carácter y condición.
El poema acaba con un verso que sugiere pesimismo.


La literatura española explicada
por Ernesto Giménez Caballero
en un cartel realizado entre 1925 y 1927. 
La Generación del 27

◾ Nombre el subgénero lírico al que pertenece el poema de Miguel Hernández «Yo quiero ser, llorando, el hortelano», incluido en la Segunda antología de poesía española, y argumente su respuesta en un máximo de veinte palabras.

◾ Responda a la siguiente cuestión sobre las lecturas prescriptivas. Complete los siguientes enunciados referidos a la estructura del poema «Elegía», de Miguel Hernández, recogido en la Antología de poesía española
a) En la primera parte, el poeta expresa
b) En la segunda, se rebela contra
c) En la tercera, en cambio, imagina

◾ Explique, en un máximo de cuarenta palabras, por qué están íntimamente ligados el poema de Rafael Alberti «Si mi voz muriera en tierra» y el título del libro al que pertenece, Marinero en tierra.

◾Sintetice, en un máximo de cuarenta palabras, la idea del amor que quiere expresar el sujeto poético en el poema de Pedro Salinas «Para vivir no quiero», incluido en la Segunda antología de poesía española.

◾ Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación.
Donde habite el olvido
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
Luis Cernuda. «Donde habite el olvido». En: La realidad y el deseo. México: Fondo de Cultura Económica, 1964, p. 891.

⟶ 1. Explique, en un máximo de cuarenta palabras, el significado que adquiere en el texto la secuencia «Donde habite el olvido»
⟶ 2. De los siguientes enunciados, señale aquel que NO puede deducirse de la lectura del poema.
El desengaño amoroso conduce al yo poético a desear la muerte.
El yo poético desea sumirse en el olvido para poder desprenderse del dolor del recuerdo.
El yo poético desea recuperar su relación amorosa.
Frente a la pérdida del amor, solo queda el deseo de dejar de sufrir.
⟶ 3. La mayor parte de las formas verbales del poema están en subjuntivo. Justifique, en un máximo de cuarenta palabras, esta abundancia de formas de subjuntivo.

Xavier Miserachs ilustra la novela de Mario Vargas Llosa Los cachorros.

La Generación de los 50 o de Medio siglo

◾ Sintetice, en un máximo de cuarenta palabras, la emoción que quiere expresar el sujeto poético en el poema de Blas de Otero «En el principio», incluido en la Segunda antología de poesía española.

◾ Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones que se plantean a continuación.
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso,
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento…
Poema de Ángel González publicado en Francisco Rico (ed.). Mil años de poesía española. Barcelona: Backlist, 2009, p. 1346

⟶ 1.1. El poema no presenta título. Entre los títulos que se proponen a continuación, elija el que se ajuste mejor al tema del poema y esté expresado en forma de sintagma nominal.
Yo soy un escombro tenaz.
El viaje milenario de mi carne.
Caminos sin retorno.
Me llamo Ángel González.

⟶ 1.2. Exponga, en un máximo de cuarenta palabras, cuál es la idea que trata de expresar Ángel González en este poema.

⟶ 1.3. Escriba un antónimo adecuado para cada una de las palabras subrayadas en los siguientes versos del poema:
a) «Solsticios y equinoccios alumbraron»:
b) «un escombro tenaz, que se resiste»:

⟶ 1.4. Teniendo en cuenta el contenido del poema, exponga, en un máximo de veinte palabras, cuál puede ser el valor expresivo de los puntos suspensivos del final.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...