miércoles, 17 de abril de 2013

Preparando la selectividad (4). El argot juvenil --con este acabamos--.

Sustituye las palabras que hemos destacado en estos dos fragmentos, por las que aparecen a continuación:


asunto, chica o mujer, estupendo, diversión, estar desanimado, gente, impresionarse o entusiasmarse, irse, sorprenderse.




Texto A
La movida es que un día el príncipe del país se levantó un día así como resacón y dijo hoy voy a hacer una fiesta guapa con gogós, con DJs [díyeis], con movidas para flipar con los colegas. Pero [a la Jennycienta] la guarra de la madrastra no la dejó ir a la fiestuqui (...) Total, que esto que llega una flipada de éstas, un hada madrina y le dice ¿por qué estás de bajón? (...) y entonces la pava tocó con la varita una calabaza y la convirtió en una carroza tuneada, con sus alerones, con sus spoilers, con sus llantas guapas. 

Texto B




 -Y la Virgen flipó porque el Jose y ella... no sé si me entendéis, no se arrimaban mucho, ¿sabes?, y la Virgen le dijo tú lo flipas, ángel . Y entonces pasó una paloma volando y la Mari va y se queda embarazada. Yo desde que lo sé, neng, tío, a la que veo una paloma que pasa al lao de mi pava le digo pírate de aquí, neng . (...) Total, que pasan nueve meses y la Mari estaba con una barriga ahí potente, neng, ¿sabes? y dicen y ahora vámonos de viaje a Belén . Pues empiezan a caminar la Mari, el Jose, fua, toda la peña que siempre se te engancha (...) Y el Jose dice quiero una habitación, que soy el prota de todo esto.

Los dos fragmentos son trascripciones de la oralidad, proceden del artículo: El lenguaje del "neng de Castefa" como estereotipo lingüístico de la subcultura "dance" y el argot juvenil actual.


Sustituye las palabras que hemos destacado en estos enunciados, por otras que pertenezcan al registro estandar.



1. Érase una vez una pava que era huérfana, que sus viejos la habían palmao.
2. A mí no me pongas más zapatos de travelo, no me mola nada.
3. Tú no vas a soltar prenda. Si este es el rollito que llevas, me piro.
4. --Estoy aquí apalancándome un poco...que a mí me mola tu programa, pero avísame cuando yo tenga que hacer algo, porque yo aquí sentado tanto rato me da el bajón, yo soy activo, neng
5. --Que yo para ir al súper, que lo tengo al lao, voy con el buga.
6. Llevaba varios días sin verte y tenía mono.

Todos los enunciados de este ejercicio son trascripciones de la oralidad, proceden del artículo: El lenguaje del "neng de Castefa" como estereotipo lingüístico de la subcultura "dance" y el argot juvenil actual.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...