jueves, 14 de marzo de 2019

Segundo de Bachillerato. Examen Parcial del Tercer Trimestre. Oración Compuesta. "Los niños tontos"

Estas son las preguntas del examen:

1. Escriba un sinónimo contextual para cada una de estas palabras del texto: (1 punto)
2. Explique en qué consiste la derivación y, muy especialmente, la derivación apreciativa. Localice en el texto ejemplos de este último procedimiento y analícelos morfológicamente. (2 puntos)
3. Defina composición y aporte ejemplos del texto para ejemplificar su definición. (1 punto)
4. Justifique el uso de los guiones en este texto. (1 punto)
3. Localice en las siguientes estructuras las formas no personales del verbo, diga de qué clase son y, si no forman parte de una perífrasis verbal, qué función desempeñan. (1 punto)
4. Diga de qué tipo son las oraciones | proposiciones subordinadas que aparecen en el texto: (2 puntos)
5. Localice los relativos que aparecen en las oraciones del ejercicio anterior, escríbalos a continuación y diga qué función desempeña cada uno de ellos en la oración | proposición subordinada que introduce. (1 punto)
6. Defina los conceptos prótasis y apódosis. Localice un ejemplo de cada en el cuento de Ana María Matute y anótelos a continuación. Esta pregunta es una trampa. (1 punto)

Sobre Los niños tontos:
- Explique la relación del título con el argumento del cuento que ha leído. 
- Analice la voz narrativa del texto (tipo de narrador y punto de vista que adopta) 
- Caracterice a los personajes que intervienen en la narración.
- Explique el desenlace del cuento y en qué medida éste es explícito.
- Señale las implicaciones sociales que tiene el argumento del texto.
- Nombre dos cuentos en los que el niño protagonista aparezca en el título y escriba tres líneas para resumir el argumento de cada uno de ellos. 
- Aporte el título de dos cuentos en los que el niño protagonista sufra la crueldad de otros
niños y resuma sus argumentos en un máximo de cinco líneas para cada uno de ellos.
- Escriba el título de dos cuentos en los que aparezca la madre del niño protagonista y diga qué función desempeña en ellos.
-Nombre tres cuentos en los que aparezcan animales que tienen la capacidad de hablar y diga qué valor tienen en la historia.
- Explique el valor de algunos símbolos recurrentes en la narrativa de Ana María Matute: el agua, la tierra, los animales y la luna. Di en qué cuentos aparecen y qué representan.

Estos son dos enlaces que les pueden ser útiles:
Va un enlace: 100 Oraciones compuestas (casi). Poesía de la Generación del 27. En la página Tomo Nota 2. Es un ejercicio tradicional --análisis sintáctico-- para ser resuelto sobre papel. Incluye documento PDF para descargar. Incluye, también, enlace a las soluciones, a las que puedes acceder desde aquí.

100 Oraciones compuestas (casi). Poesía de posguerra y de la Generación de los 50. En la página Tomo Nota 2. Ejercicio tradicional --análisis sintáctico-- para ser resuelto sobre papel. Incluye Incluye documento PDF para descargar. Incluye, también, enlace a las soluciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...