viernes, 26 de enero de 2018

Primero de bachillerato. Examen parcial. Segundo Trimestre. Curso 2017 - 2018.

Éstas son las preguntas del examen de la próxima semana.

1. Diga qué función o funciones del lenguaje predominan en el artículo de prensa que ha leído. Justifique su respuesta aportando argumentos formales y de contenido. (1 punto)

2. Diga a qué categoría gramatical pertenecen estas palabras del texto y escriba un sinónimo contextual para cada una de ellas: (1 punto)

3. Indique si las palabras que aparecen a continuación son nombres o adjetivos, descríbalas y analícelas morfológicamente. (2 puntos. 1 + 1)

4. Analice morfológicamente estas formas verbales: (1 punto)
  
5. Localice en el texto 5 adverbios, escríbalos a continuación y diga de qué tipo son. (1 punto)

6. Indique los sufijos y prefijos que intervienen en la formación de estas palabras del texto. Teniendo en cuenta la palabra de la que procede cada una de ellas, diga en qué tipo de proceso derivativo interviene. (2 puntos 1 + 1)
  
7. Analice estas palabras compuestas del texto, diciendo, en cada caso, si se trata de un ejemplo de composición perfecta o imperfecta. (1 punto)

8. Defina los conceptos: palabra patrimonial, cultismo y préstamo lingüístico. Utilice las palabras que aparecen a continuación para ejemplificarlos. (1 punto)

Para preparar el examen:

→ Estudiar las unidades 3 y 4 del libro de texto.

→ Una secuencia (propuesta) de estudio:

a. Seguir el enlace de este blog Morfología flexiva. Repaso y guía de análisis. Una presentación.

b. Acudir al artículo de este blog Derivación. Guía de análisis. Otra presentación.

c. Practicar un poco con los artículos de este blog Derivación. Para practicar un poco... y Derivación. Para practicar un poco más Dos presentaciones con sendos documentos PDF con las soluciones.

d. Practicar y estudiar con las páginas del sitio Materiales de Lengua que enlazamos a continuación:
El léxico español (I)El léxico español (II) --Palabras adquiridas de otras lenguas--, y El léxico español (III) --Los mecanismos de formación de palabras--. Y, por último El léxico castellano, valioso esquema.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...