domingo, 15 de octubre de 2017

Primero de Bachillerato. Examen Parcial. Primer Trimestre. Curso 2017 - 2018

Estas son las preguntas de los exámenes. Hay algunas modificaciones mínimas para que los enunciados se adapten a las preguntas de los dos exámenes de primero de bachillerato. He marcado con un asterisco las preguntas en las que hay algún cambio.

1. Diga a qué categoría gramatical pertenecen estas palabras del texto y busque un sinónimo contextual para cada una de ellas. (1 punto)

2. Ha leído un texto narrativo. Escriba la historia que relata en diez líneas.* (1 punto)

3. Describa el esquema de la comunicación que representan los fragmentos en cursiva del texto. (1 punto)

4. Diga qué función del lenguaje predomina en este texto (referencial, expresiva o conativa). Justifique su respuesta. Para ello, debe definir la función del lenguaje predominante, explicar qué elementos del contenido le permiten afirmar que dicha función es la predominante y aportar tres rasgos gramaticales –formales—que lo corroboren. (1’5 puntos)

5. Caracterice la función poética del lenguaje y explique por qué está presente en el texto que está comentando. Localice en el texto recursos retóricos (personificación, comparación  y metáfora) que le ayuden a sustentar sus afirmaciones. (1’5 puntos).

6. Defina “leísmo” y localice en el texto un ejemplo que ilustre el fenómeno. (1 punto)

7. Describa los fenómenos fónicos que representan estas palabras del texto. (1 punto)

8. Diga a qué variante de la lengua corresponden los fenómenos que ha descrito en el ejercicio anterior. Para hacerlo, debe definir el concepto de variante (diatópica, diastrática, diafásica) e identificar dentro de estos grupos la que corresponde al texto que ha leído. (2 puntos)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...