domingo, 21 de marzo de 2021

"Dicen que tienes veneno en la piel...". Introducción a la subordinación adverbial






1. Clasifica las oraciones subordinadas que hemos destacado en el siguiente texto según sean sustantivas, adjetivas o adverbiales.

Veneno en la piel
Santiago Auserón

Dicen [que tienes veneno en la piel]
Y es [que estás hecha de plástico fino].
Dicen [que tienes un tacto divino]
Y [quien te toca] se queda con él.

              Y [si esta noche quieres ir a bailar]
Vete poniendo el disfraz de pecadora
Pero tendrás que estar lista en media hora
[Porque si no yo no te paso a buscar.]

              Pero primero quieres ir a cenar
Y me sugieres [que te lleve a un sitio caro]
A ver [si aceptan la cartilla del paro]
[Porque si no lo tenemos que robar.]

              Yo voy haciéndome la cuenta de cabeza
Y tú prodigas tu sonrisa con esmero
Y te dedicas a insultar al camarero
Y me salpicas con espuma de cerveza.

              Aquí te espero en la barra del bar
[Mientras que tú vas haciendo discoteca]
[Como te pases] te lo advierto, muñeca,
[que yo esta vez no te voy a rescatar.]

              Dices [que soy tu hombre ideal]
[Mientras hojeas con soltura una revista]
Y me pregunto [si tendrás alguna pista
o alguna foto de tu tal para cual.]

              Tú crees [que eres una bruja consumada]
Y [lo que pasa] es [que estás intoxicada]
Y eso que dices [que ya no tomas nada]
Pero me dicen por ahí que sí, que sí...


¡ Analiza, en la canción anterior, los complementos verbales destacados.

¡ Indica si las formas verbales que hemos subrayado son perífrasis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...