1. Diga a qué categoría gramatical pertenecen
estas palabras del texto y escriba un sinónimo contextual para cada una de
ellas. (1 punto)
2. Analice morfológicamente estos pronombres
personales (persona, número, género) y diga qué función desempeña cada uno de
ellos. (1 punto)
3. Indique a qué elemento de texto se refieren
los pronombres del ejercicio anterior y si lo hacen anafórica o
catafóricamente. Después explique la función estilística de estas referencias. (1
punto)
4. Defina leísmo,
localice un ejemplo de este fenómeno en el texto II y coméntelo. (1 punto)
5. Analice estas perífrasis verbales. No olvide
que debe analizar morfológicamente el verbo auxiliar. (1 punto)
6. Diga qué clase de estructura sintáctica son
y qué función desempeñan: (1 punto)
7. Analice estas oraciones compuestas. (2
puntos)
§ Subraye los verbos.
§ Localice el nexo y diga
qué clase de palabra es.
§ Delimite las
proposiciones que conforman la oración compuesta.
§ Diga qué tipo de relación
se establece entre las partes (yuxtaposición, coordinación, subordinación)
§ Diga qué función
desempeña la oración subordinada respecto de la principal.
8. Diga qué función desempeñan los
interrogativos y relativos del ejercicio anterior en la oración | proposición
subordinada. (2 puntos)
9. Sitúe los dos fragmentos que les hemos propuesto
en el argumento de los cuentos de los que forman parte. No olvide mencionar el
título del cuento, el punto de vista desde el que es narrado, los personajes que
intervienen, el espacio donde se desarrolla y la época en que sucede.
Para practicar un poco:
En este enlace (una página del sitio Tomo Nota 2) encontrarás una lista de oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas (una lista larguísima) para analizar
En este enlace (una página del sitio Tomo Nota 2) encontrarás una lista de oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas (una lista larguísima) para analizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario