domingo, 12 de abril de 2015

Examen Parcial. Tercer Trimestre. Introducción a la oración compuesta. Control de lectura: "Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal"

1. Diga a qué categoría gramatical pertenecen estas palabras del texto y escriba un sinónimo contextual para cada una de ellas. (1 punto)

2. Analice morfológicamente estos pronombres personales (persona, número, género) y diga qué función desempeña cada uno de ellos. (1 punto)

3. Indique a qué elemento de texto se refieren los pronombres del ejercicio anterior y si lo hacen anafórica o catafóricamente. Después explique la función estilística de estas referencias. (1 punto)

4. Defina leísmo, localice un ejemplo de este fenómeno en el texto II y coméntelo. (1 punto)

5. Analice estas perífrasis verbales. No olvide que debe analizar morfológicamente el verbo auxiliar. (1 punto)

6. Diga qué clase de estructura sintáctica son y qué función desempeñan: (1 punto)

7. Analice estas oraciones compuestas. (2 puntos)
§  Subraye los verbos.
§  Localice el nexo y diga qué clase de palabra es.
§  Delimite las proposiciones que conforman la oración compuesta.
§  Diga qué tipo de relación se establece entre las partes (yuxtaposición, coordinación, subordinación)
§  Diga qué función desempeña la oración subordinada respecto de la principal.

8. Diga qué función desempeñan los interrogativos y relativos del ejercicio anterior en la oración | proposición subordinada. (2 puntos)

9. Sitúe los dos fragmentos que les hemos propuesto en el argumento de los cuentos de los que forman parte. No olvide mencionar el título del cuento, el punto de vista desde el que es narrado, los personajes que intervienen, el espacio donde se desarrolla y la época en que sucede.

Para practicar un poco:
En este enlace (una página del sitio Tomo Nota 2) encontrarás una lista de oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas (una lista larguísima) para analizar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...