martes, 13 de mayo de 2008

Segundo de Bachillerato. Examen final tercer trimestre

Prometí "colgar" este artículo o "post" el fin de semana, llevo un poco de retraso, ustedes sabrán perdonar, saben que últimamente padezco "estres", o cualquier otra cosa.

El próximo viernes, 16 de mayo, o lunes, 19 de mayo, según sea usted, que me está leyendo, de 2ºB o 2ºC, tendremos el examen final de curso.

Como en ocasiones anteriores, les anuncio las preguntas del examen:

1.- Diga a qué categoría gramatical pertenecen estas palabras del texto y escriba un sinónimo para cada una de ellas. (1 punto)

2.- Escoja cinco de las figuras retóricas que se mencionan en este texto y defínalas. Explique cómo se ha creado el eslogan publicitario que las ejemplifica, a partir de la definición. (1’5 puntos)

3.- Diga a qué modalidad textual pertenece este texto y justifique su respuestas. Después escriba un resumen de diez líneas en que recoja las ideas más importantes del mismo (1’5 puntos)

4.- Diga a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenecen las que hemos destacado en el texto (1’5 puntos)

5.- Analice morfológicamente estas perífrasis verbales. No olvide analizar (persona, número, tiempo, aspecto y modo) el verbo auxiliar. (1 punto)

6.- Diga qué función sintáctica desempeñan los pronombres relativos destacados en el texto. (1’5 puntos)

7.- Analice estas oraciones compuestas siguiendo el modelo habitual: (2 puntos)
Subrayar los verbos en forma personal. Localizar el nexo y decir qué clase de palabra es.
Delimitar la subordinada. Decir qué clase de oración subordinada es, demostrándolo cuando sea posible mediante sustitución. Especificar qué función sintáctica desempeña la oración subordinada respecto al verbo o algún otro elemento de la oración principal.


Para preparar el examen tienen que estudiarlo todo, sí, todo. Yo les aconsejaría que repasaran el apartado dedicado al lenguaje de los textos literarios y el ejercicio sobre figuras retóricas que resolvimos en clase.
También les recomiendo, encarecidamente, créanme, que resuelvan los ejercicios de autoevaluación que aparecen en la última unidad del libro de texto. Si se les plantean dudas sobre algún ejercicio en concreto, estoy a su disposición. Estresada, pero a disposición.
... Y como que éste es el último post que yo les escribo, y, posiblemente, el último dolor que les causo, ahí van dos regalos:
El primero es una canción de Jorge Dexler, Milonga del moro judío



Y el segundo regalo es un fragmento del poema titulado "Currículum" de Mario Benedetti, una estrofa, nomás.
Usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...