El título de este artículo es excesivo y un poco pretencioso. Sólo quiero presentaros dos vídeos y un texto de Federico García Lorca:
La leyenda del tiempo
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
Federico García Lorca, Así que pasen cinco años, Leyenda del tiempo en tres actos y cinco cuadros, (1931),
Esta canción procede del disco de Camarón de Isla, La leyenda del tiempo. Cuenta con la colaboración del guitarrista Tomatito, de Kiko Veneno y Raimundo Amador. Un trabajo que abre nuevos horizontes al flamenco y lo acerca al rock, al jazz y a las tradiciones orientales. Cuentan que los gitanos viejos iban a las tiendas a devolver el disco diciendo que ese no era Camarón. A la guitarra y las palmas se añaden bajo, batería, flauta, moog, piano Fender e incluso una cítara. Dedicado a la memoria de Federico García Lorca, rescata su poesía en cinco adaptaciones, e incluye una letra popular, La Tarara.
Este vídeo es el resultado de una jamm session llevada a cabo por los principales componentes del grupo de músicos que acompañaban a Camarón en su disco "La Leyenda del Tiempo". Este disco fue grabado en 1979 en honor a Federico García Lorca.
"La Leyenda del Tiempo" es también una película. Retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.
Para más información, visita: http://www.leyendadeltiempo.com.