domingo, 14 de octubre de 2007

Examen parcial primer trimestre.Segundo de Bachillerato



El día de octubre tendremos el primer examen de este trimestre.
Para prepararlo es conveniente que estudies:
  • La primera unidad del libro de texto, dedicada a las relaciones de significado. Debes prestar especial atención a los fenómenos que en ella se describen: sinonimia --palabras sinónimas--, antonimia --palabras antónimas--, polisemia --palabras polisémicas--, monosemia --palabras monosémicas--, homonimia --palabras homónimas--, hiperónimos, hipónimos y cohipónimos.

  • El apartado dedicado a los textos científicos y técnicos, para recordar los rasgos lingüísticos que los caracterizan.

  • El esquema de la comunicación, las funciones del lenguaje y las modalidades textuales son conceptos que estudiaste el curso pasado y que deberás utilizar en este examen.
Estas son las preguntas a las que deberás responder:
1.- Diga a qué categoría gramatical pertenecen estas palabras y expresiones y localice un sinónimo contextual para cada una de ellas. (2 puntos)
2.- Diga a qué categoría gramatical pertenecen estas palabras del texto y escriba un antónimo para cada una de ellas. (1’5 puntos)
3.- Diga qué fenómeno semántico (homonimia, polisemia o monosemia) ejemplifican estas palabras del texto. Justifique, en cada caso, su respuesta definiendo el fenómeno y relacionándolo con la palabra que está comentando. (1’5 puntos)
4.- Explique la relación que se establece entre estos pares de palabras. Justifique sus afirmaciones definiendo cada uno de los conceptos utilizados. (1 punto)
5.- Diga quién es el emisor de este texto y quiénes son los posibles receptores. Explique cuál es el canal de comunicación y qué características formales le confieren. (1 punto)
6.- Diga a qué modalidad textual pertenece el texto que ha leído. Justifique su respuesta. (1 punto)
7.- Resuma en 150 palabras el contenido del texto.(1 punto)
8.- Localice en el texto dos rasgos propios de los textos técnicos o científicos (1 punto).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...